4 de diciembre de 2010

Huesos de santo

Ya empezamos las fiestas y con ella los dulces típicos. Este año quiero intentar hacer con mi maquinita varios dulces, a ver como salen, porque me parecen bastante dificiles, pero lo unico malo que puede pasar es que tenga que tirarlo, por lo que abro la veda y a empezar.

He empezado por unos huesos de santo porque en mi casa a mi hermano y a mi padre le encantan y voy a aprovechar que es el cumple de mi padre y se lo voy a regalar.

La receta nos la ha puesto thermomix en su página. http://www.facebook.com/notes/thermomix-spain/receta-sorpresa-huesos-de-santo-con-thermomix/118965901496234. A mi se me ha hecho bastante duro, porque la crema de yema no se ponia espesa y he tenido que tirar el primer intento y hacerla dejándola unos minutos más. La segunda vez tengo que decir que los rellenó mi queridismo esposo que tiene más paciencia que yo.

Aquí os dejo unas fotos para que veais el resultado, no están perfectos porque la crema se salía un poco pero de sabor están exquisitos y al anfitrion le han encantado. Yo he hecho la mitad de lo que indica en la receta, por lo que me han salido unos 15 después de comerme los que no salian muy bien.

Ingredientes (66 unidades):

Mazapán de almíbar (preparar el día antes)

  • 200 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • 30 g de glucosa (yo utilicé azúcar invertido)
  • 160 g de harina de almendras (con las almendras y varios golpes de turbo)
  • 1 clara de huevo, para pegar
  1. Echar en el vaso el azúcar, el agua y la glucosa (yo no la he utilizado porque no la encontré y la he sustuido por azúcar invertida). 17 min. - Temp. Varoma - Vel. 1 (sin cubilete para facilitar la evaporación). Debe quedar un almíbar a punto de hebra.
  2. Echar la harina de almendras (la hice con las almendras y algunos golpes de turbo). 2 min. - Temp. 100º - Vel. 3. Dejar reposar en una bolsa de plástico durante 1 hora.
  3. Amasar el mazapán entre las manos, sin quitar la bolsa y, hacer 2 bolas.
  4. Con la ayuda del rodillo, extirar una porción de masa entre dos plásticos o sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas. Para conseguir que la lámina de mazapán tenga un grosor uniforme, coloque dos listones de 3 ó 4 mm de grosor a ambos lados de la masa (revistas) y girar el rodillo apoyado sobre los listones.
  5. Cortar rectángulos de 4 x 5 cm.
  6. Rebozar cada rectángulo con azúcar glas y humedecer uno de los bordes de 4 cm con clara de huevo.
  7. Enrollarlo en un tubo o palo de 1 cm de diámetro aceitado y sellar la unión con una ligera presión.
  8. Retirar el palo, deje secar en vertical para que no se deformen hasta que endurezcan.

Crema de yemas

  • 60 g de agua
  • 150 g de azúcar
  • 40 g de glucosa (yo utilicé azúcar invertido)
  • 8 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar glas para espolvorear
  1. Echar en el vaso el agua, el azúcar y la glucosa. 20 min - Temp. Varoma - Vel. 1. Debe quedar a punto de hebra fuerte.
  2. Separar las yemas cuidando que no tengan nada de clara y echarlas en un bol situado sobre un paño para que no gire al batir. Con unas varillas romper las yemas y reservar hasta que esté listo el almíbar.
  3. Verter a hilo el almíbar del vaso sobre las yemas, sin dejar de mover las varillas hasta que esté bien integrado todo.
  4. Lavar el vaso y colocar la mariposa en las cuchillas.
  5. Echa la mezcla. 5 min - Temp. 100º - Vel. cuchara.
  6. Echar la crema en una manga pastelera con boquilla de 1 cm. y dejar enfriar.

Montaje: Cuando estén secos los huesos, rellenar el hueco con la crema de yemas sellando los extremos con azúcar glas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario