19 de diciembre de 2010

Tronco de Navidad

Y seguimos con los dulces, la cocina estos días es un no parar y como mis amigos del foro de cocinar con Thermomix no paran, yo tampoco puedo. Este es un dulce que llevaba mucho tiempo queriendo hacer pero estaba esperando el momento y hoy ha llegado ese momento una semana antes de Navidad que vamos a comer con la familia.

Además aprovechando que la compañera Rayo ha publicado la receta en la página de thermomix http://www.recetario.es/receitas/10485/tronco-de-navidad.html, me he animado pero tengo que decir que he hecho un mini tronco porque he utilizado la mitad de las cantidades de la receta.


Almíbar
  • 100 g. de agua
  • 70 g. de azúcar
  • 10 gramos de ron (o cualquier otro licor)
  1. Echar en el vaso todos los ingredientes. 10 min. - Temp. 100º - Vel. 2 (sin cubilete).
  2. Dejar enfriar en un bol.

Bizcocho

  • 4 huevos
  • 60 g. de azúcar avainillado
  • 60 g. de azúcar
  • 120 g. de harina de repostería
  • 1 cucharada de postre de levadura
  1. Lavar y secar bien el vaso.
  2. Poner la mariposa y echar al vaso los huevos y el azúcar. 6 min. - Temp 37º - Vel. 3.
  3. 6 min. - Vel. 3.
  4. Echar la harina y la levadura. 5 seg. - Vel. 3
  5. Acabar de envolver con la espátula y poner en la bandeja sobre papel de horno extendiendo bien uniforme. Hornear a 200º durante 8-10 minutos. Sin dejar que se enfríe envolverlo en un paño húmedo y dejar en la nevera hasta que se enfríe.

Relleno:

  • 60 g. de azúcar
  • 350 g. de leche
  • 30 g. de maizena
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo (yo he puesto esencia de vainilla liquida)
  1. Echar todos los ingredientes en el vaso. 7 min. - Temp. 90º - Vel. 3.
  2. Meter en una manga pastelera y dejar enfriar.

Cobertura

  • 200 g. de chocolate con leche (o fondant si os gusta más)
  • 40 g. de mantequilla
  1. Echar en el vaso el chocolate troceado. 2-3 golpes de turbo.
  2. Echar la mantequilla. 3 min. - Temp. 50º - Vel. 1. Cuando pase 1,5 minutos, subir a velocidad 2.

Montaje

  1. Desenvolver el bizcocho del paño y ponerlo sobre papel de horno.
  2. Almibarar y cubrir con la crema.
  3. Enrollar presionando con cuidado para que quede bien prieto y firme.
  4. Cortar uno de los extremos en diagonal.
  5. Untar con el chocolate la superficie del tronco y pegar la esquina reservada para formar una rama, acabar de cubrir bien todo el bizcocho.
  6. Con un tenedor hacer unas rayas que simulen la textura del tronco.
  7. Dejar enfriar en la nevera para que endurezca la cobertura.

Por lo que he leído en algunas páginas se puese hacer con anterioridad y congelar, después dicen que queda muy bueno.

Para finalizar este post tengo que decir que ha sido todo un éxito y que se ha quedido corto, la próxima vez hago la receta completa porque está exquisita.

Me sobró un poco de relleno y la untamos en unas caracolas para desayunar y EXQUISITAS !!!!!!!

2 comentarios:

  1. Hola guapa! Tienes un blog muy bonito! esta idea me gusta mucho, hace tiempo que me ronda en la cabeza hacer un tronquito de estos.. a ver si me animo y lo hago esta semana para el dia de navidad.. un besito!
    Natalia de www.cocinavaroma.com

    ResponderEliminar
  2. De esye año no pasa...tengo que hacerlo...así que con vuestros consejos seguro que me sale aún mejor...se ve espectacular...-
    saludos

    ResponderEliminar